Noticias

Beneficios de hacer Home Office

El Home Office en realidad no es algo nuevo, algunas empresas comenzaron a tener como proyecto piloto con algunos de sus empleados por pequeños periodos de tiempo, sin embargo, a nivel mundial se tuvo que implementar rápidamente este modelo de trabajo debido a la situación actual que nos aqueja, la pandemia que estamos viviendo nos ha hecho modificar muchísimas cosas, adaptarnos a nuevas acciones que se han vuelto parte de nuestra rutina diaria, el ámbito laboral no ha sido la excepción.

 

Las empresas alrededor del mundo han visto que a pesar de las complicaciones que se presentaron al principio con este modelo de trabajo derivado a la improvisación por el poco tiempo que se tuvo para preparar el equipo necesario, capacitar a los empleados, habituarse a este nuevo sistema, entre otras cosas.

 

Ante todo esto, también se han encontrado múltiples ventajas tanto laborales como personales, como, por ejemplo:

 

Laborales

  • Reducción de gastos de la oficina: Los gastos de energía eléctrica, enseres, agua, insumos, por mencionar algunos.
  • Mejor uso y mayor aprovechamiento de la tecnología: En este caso, la tecnología juega a favor de la empresa y de los empleados. Más del 75% del tiempo utilizado en la oficina está destinado al uso de la tecnología, desde un teléfono inteligente o la computadora, y por supuesto, gracias al internet, se puede mantener una comunicación en tiempo real con quien se desee en cualquier parte del mundo desde la oficina o bien, desde la comodidad del hogar.
  • Flexibilidad de horario: Las personas pueden organizar su tiempo para dedicarlo al trabajo sin descuidar a su familia, su hogar, en diversos sondeos se ha detectado que el home office propicia un equilibrio entre las labores del hogar y el desempeño laboral. Se tiene total flexibilidad para completar las tareas en horas alternativas, compatibles con su propio ritmo biológico y sus rutinas.
  • El índice de ausentismo o baja se reduce considerablemente: Esto sucede gracias a la reducción del estrés laboral, puesto que el empleado se siente cómodo gracias a todas las ventajas que el home office ofrece.
  • Incrementa la productividad: A raíz de tener que trabajar en casa gracias a la pandemia actual, muchas empresas han descubierto que la productividad entre sus empleados ha aumentado considerablemente, la respuesta de los empleados ante la empresa se incrementa.
  • Lealtad de los empleados: Dado a que aún no existen muchas empresas que tengan por costumbre trabajar en home office (Recordemos que este modelo aún es transitorio, pues cada vez más empresas están regresando a trabajar en las oficinas dado que la pandemia está relativamente más controlada) entonces, los empleados que laboran mediante home office, evidentemente no quieren dejar de trabajar así, por lo tanto, cuidan su empleo fervientemente. 

 

Personal:

  • Ahorro de tiempo y dinero en traslados: El empleado ahorra mucho tiempo al trabajar desde casa, no tiene que recorrer largas distancias para llegar a una oficina, tampoco tiene que lidiar con el transporte público o el exceso de autos en el trayecto, así mismo, se ahorra mucho dinero, no paga pasajes o gasolina, por ende, su economía se verá beneficiada y eso le resulta muy atractivo a cualquier persona, entonces, no dejará perder su empleo fácilmente.
  • Alimentación saludable: El personal podrá comer alimentos preparados en su hogar la mayor parte del tiempo, sabemos que la comida preparada en casa es más higiénica, más saludable (y más rica)
  • Menos estrés: Es un hecho que todo el mundo se estresa en el trayecto a la oficina y de regreso a casa, también mucha gente considera un estrés constante el tener que lidiar con algunos compañeros de trabajo, jefes y problemas que se vayan dando en la oficina, en casa, esto no pasa tan intensamente.
  • Sustentabilidad: También al medio ambiente le beneficia el home office, se reduce el carbono que genera el transportarse en vehículos motorizados, ya sea en tu propio coche o el transporte público. Trabajando desde casa durante esta pandemia, se logró reducir la polución ambiental, tanto la del aire como la sonora, esto fue un gran respiro para el planeta.
  • Calidad de vida: El resultado del conjunto de todos estos beneficios, desemboca en un incremento en la calidad de vida. El convivir más con la familia, adaptarse a tu propio horario, evitar las altas concentraciones de tráfico, comer fresco y saludable, son factores que ayudan a que los días sean menos estresantes. 

 

Como se puede apreciar, las ventajas son bastante favorables para ambas partes (empresa y empleados) ¿Consideras que el home office tiene otras ventajas? Nos gustaría saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.