Algunos piensan que son obsoletas, algunos prospectos a ciertos puestos, piensan que es una “invasión a su intimidad”. La realidad es que estas pruebas pueden ser muy útiles y pueden ahorrarle a la empresa una buena cantidad de dinero ¿Por qué? Bueno, primero empecemos explicar brevemente lo que son las pruebas psicométricas es una herramienta que permite analizar, de forma cualitativa y objetiva tu comportamiento como candidato, así como aptitudes, capacidad para resolver problemas específicos, temas de personalidad, intereses y carácter. El test más usado es “Clever” consiste en una serie de preguntas donde el prospecto tiene que contestar espontánea y honestamente, este es para ver:
- Descripción de la personalidad.
- Comportamiento en situaciones adversas.
- Nivel de apego.
- Subordinación.
- Liderazgo.
- Grado de energía.
- Constancia.
- Habilidades.
- Responsabilidad.
- Tolerancia al rechazo.
- Empatía.
- Creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Autodisciplina.
- Manejo de estrés.
- Honestidad,
- Ética.
También se realiza el test Terman Merril; este test generalmente dura entre 40 y 50 minutos, mide:
- El coeficiente intelectual.
- Aprovechamiento académico.
- Concentración.
- Cultura general.
- Abstracción.
- Comprensión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Organización.
- Planeación.
- Capacidad intelectual.
- Habilidad numérica y verbal.
- Habilidad para la toma de decisiones.
Existen más tipos de pruebas, como lo son:
- Test de Wartegg: Ideado por Erik Wartegg entre los años 1930 y 1940, se dice que es un test temido o tedioso de completar. Pertenece al grupo de los denominados test proyectivos. Consiste en entregar al postulante una hoja con ocho cuadros, cada uno posee pequeñas formas que deben ser completados con el dibujo que el candidato prefiera realizar.
- Test de persona bajo la lluvia: Este test psicológico también pertenece al grupo de las pruebas proyectivas, aunque también es gráfica. Consiste en algo que parece simple: dibujar una persona bajo la lluvia. En ese sentido, los expertos recomiendan usar la hoja siempre en vertical, dibujar a la persona en el centro de la hoja, dibujar al hombre bajo la lluvia con un paraguas, la lluvia debe caer de forma recta hacia el suelo, las gotas de lluvia deben ser dibujadas como rayas, no gruesas, tratar de no borrar nada, no es necesario dibujar nubes, ni sol, el rostro debe parecer real, dibujar los detalles de la ropa. Este test psicológico agrega una situación de estrés (la lluvia), que no genera un estado normal, por lo tanto, el candidato se siente forzado a recurrir a defensas (paraguas) antes latentes incomodidades, lo que permite observar y entender parte de su personalidad.
- Test de la figura humana: Ideado por Karen Machover, es una prueba psicológica sencilla en la que el postulante recibe una hoja en blanco y un lápiz y le piden que dibuje una persona. Este test también es proyectivo, pues el entrevistador o psicólogo irá viendo, mientras dibujas, características de la personalidad, ambiente, habilidades, sexualidad.
- Test de series de dominó: Ideado por Edgar Anstey, este test psicológico también es conocido como D48. Es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.
- Test de Lüscher o de los colores: Ideado por Max Lüscher en los años 40, es una prueba psicológica de tipo proyectivo, es decir, trata de conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color. Aunque muchos psicólogos lo declaran en desuso, el postulante podría toparse con este test, el cual sirve para conocer el tipo de personalidad o cómo se afronta el estrés.
Como puedes ver, todas estas pruebas son de gran utilidad al momento de elegir un candidato al puesto, así se sabrá si es la persona adecuada para poder desempeñar el trabajo, si cumple con el perfil que se busca, esto puede ahorrar hasta un 30% de dinero a la empresa, porque sabrás de antemano información importante, no es invadir la intimidad de las personas, no es nada malo, al contrario, es un beneficio en ambos sentidos, tanto para la empresa porque contratarán a la persona más adecuada para desempeñar lo mejor posible todas las funciones que el puesto requiere, y para el candidato porque estará trabajando en una empresa donde se sienta valorado pues saben todo el potencial que tiene.