Ventas (55) 9183 0555Ventas Monterrey (81) 8647 3288Ventas Puebla (22) 2141 9272Facturación y CxC (55) 9183 5272Centro de Atención al Cliente (55) 9183 0550
Ventas Monterrey (81) 8647 3288
Ventas Puebla (22) 2141 9272
Facturación y CxC (55) 9183 5272
Centro de Atención al Cliente (55) 9183 0550

Líder Empresarial. 

Una empresa debe tener presente que es necesario tener líderes y no jefes, son dos cosas muy diferentes, primero veremos brevemente las diferencias entre unos y otros.

Si una empresa tiene un líder, entonces le lleva ventaja a sus competidores, pues un buen líder llevará al éxito a cualquier empresa, y un jefe solo la va a mantener a flote. La empresa tiene que valorar y cuidar a su líder y si una empresa tiene más de uno, se puede considerar una empresa realmente afortunada.

“El ser líder no lo da el cargo, sino las cualidades. Ser influyente, dedicado y flexible, son algunas de las características necesarias para ejercer un liderazgo positivo y efectivo en la empresa.” (Revista Entrepreneur)

A continuación, las características puntuales de un Líder y un Jefe.

Jefe.

  • Delega.
  • Busca culpables.
  • Alimenta su propio ego.
  • Impone.
  • Infunde miedo.

Líder.

  • Escucha y después habla.
  • Faculta.
  • Dirige.
  • Inspira.
  • Aprende del error.
  • Fomenta el espíritu de equipo.
  • Promueve la innovación.
  • Genera confianza.

Como podemos ver, las diferencias entre Líder y Jefe son bastantes y muy claras, cualquiera puede ser jefe, pero no todos pueden ser líderes. Se dice que un líder nace, no se hace; sin embargo, modificando hábitos y cambiando de perspectiva, se puede llegar a ser un buen líder.

Según la revista Forbes, éstas habilidades se pueden desarrollar para ser un buen líder.

  1. Visión: la capacidad de ver más allá y anticipar futuros desafíos u oportunidades de éxito es una de las cualidades claves de un líder. Esta visión de conjunto, además, motiva a los empleados a trabajar juntos hacia un fin común.
  2. Compromiso: un líder debe poseer el impulso y la pasión necesarios para llevar adelante cualquier reto que se le plantee, porque está comprometido no solo con el crecimiento de la empresa, sino consigo mismo y con su equipo.
  3. Comunicación: es otra de las habilidades esenciales del liderazgo. Los buenos líderes se dan cuenta de que deben articular sus ideas con claridad para transmitir su visión. Pero no acaba aquí la importancia de la comunicación: aunque muchas veces no se tiene en cuenta, la escucha efectiva, tanto al propio equipo como al entorno, es también un rasgo fundamental del liderazgo.
  4. Motivación: un buen líder debe poder influir y motivar a su equipo para que la estrategia que ha propuesto se comunique, se adopte y se replique.
  5. Confianza: además de motivar e influir a su equipo, un buen líder también sabe dar confianza a sus trabajadores para que pongan en marcha la estrategia, se identifiquen con ella y estén capacitados para enfrentarse a cualquier desafío que se encuentren

Debemos recordar que no siempre se trata de jerarquía, un líder no siempre es quien tenga un puesto de alta jerarquía, puede ser cualquier empleado, es responsabilidad de quienes están en esos altos puestos, ver quien es líder y saber cuidarlo para que la empresa sea fructífera.

¿Cómo reconocer a un líder?

Además de las características que antes mencionamos, también nos podemos dar cuenta de quien es un buen líder, pues esa persona siempre sobresale del resto, ya que es una persona que es ética, tiene buenos valores, es responsable, tiene iniciativa propia, es creativo, tiene disposición de ayudar (ya sea a algún compañero o a la empresa) es proactivo, se “pone la camiseta” de la empresa, por lo tanto, siempre busca mejorar su trabajo y que la empresa sea exitosa.

Fuentes:

Entrepreneur
Forbes
Psicología y Mente

Deja un comentario ahora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp vogroup 55 54 30 35 28