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Redes Sociales ¿Cuánto impacto tienen a nivel empresarial?

El internet llegó para quedarse, nos trajo con él mucho avance a nivel tecnológico, personal y social. En el aspecto tecnológico hemos logrado mucho mediante el internet, las comunicaciones son al momento, nos enteramos de lo que acontece en el mundo casi al instante, nos ha sido fácil obtener información que antes teníamos que esperar tiempo para recibirla, nos ha acercado a familiares y amigos que hace tiempo no vemos o que por la distancia se nos complica el convivir de cerca, hemos hecho más amigos alrededor del mundo, y aquí entran las redes sociales; que como su nombre lo dice, es para socializar, pero esto no es para lo único que sirve, en este post lo veremos como herramienta a nivel laboral y empresarial. ¿Qué pasa si tenemos un negocio que queremos dar a conocer a un público mayor? ¿Cómo darle publicidad sin tener que gastar tanto dinero? Pues a través de redes sociales. Si bien es cierto que la mejor publicidad es de boca en boca, las redes sociales son una gran ayuda para darnos a conocer, para tener contacto con clientes, para atraer nuevos prospectos a clientes, también para tener mayor comunicación con empleados, proveedores, nuevamente clientes, por mencionar algunos.

¿Las redes sociales tienen impacto a nivel laboral y empresarial? Por supuesto, es una gran herramienta, pero hay que saber usarlas y estar a la vanguardia para poder obtener mejor provecho de ellas.

Las redes sociales a nivel profesional, o empresarial; deben estar enfocadas al ámbito laboral, éstas pueden servir para poner en contacto a quienes buscan un servicio, empleo, quienes quieran reclutar personal para su empresa. También se pueden crear grupos de soporte, de investigación, entre otros.

Las redes sociales que más se ocupan a nivel empresarial son:

LinkedIn

Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, fue lanzada en mayo de 2003.Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona “No lo sé” o “Spam”, esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

Esta lista de conexiones se puede usar de las siguientes maneras:

Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.

Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.

  •  Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles candidatos.
  • Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
  • Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para ayudar a identificarlo.
  • Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
  • Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.
  • Los usuarios pueden ver cuáles y cuántos usuarios han visto su perfil.

Facebook

Lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Está disponible en español desde febrero de 2008.
Esta es la red social más usada y la que tiene muchas más opciones para distintas cosas, tiene otra cosa en particular y dirigido totalmente a empresas, Facebook for business, en la cual entrarás más opciones, y gratuitas, para poder emplearlas en tu empresa, estas son:

  • Crear Stories (como en tu cuenta personal) pero puedes hacer uso de ellas dando información breve y oportuna respecto a tu página o cuenta comercial.
  • Puedes crear un grupo o comunidad en torno a tu empresa el cual está vinculado a tu página.
  • Te permite convertir tus conexiones en clientes, puesto que la página te da puedes organizar citas
  • Crear cupones y descuentos desde tu página.
  • Organizar eventos.
  • Para anunciarte como empresa en Facebook, te realizan un cuestionario acerca de tu empresa para que puedas obtener un plan gratuito y justo para tu empresa.
  • Facebook puede ayudarte a sacarle el mayor provecho a tu página dentro de esta red social y así maximizar tu competencia e impulsar tu empresa.
  • Todo está al alcance de tu mano, pues toda la ayuda que necesitas o dudas que necesitas aclarar, Facebook te va guiando por medio de videos o a través de su equipo de soporte.
  • Puedes vincular tu página con otras redes sociales o con tu blog. Entre las redes sociales a la cual puedes vincular tu página, es Instagram, la cual a continuación explicaremos brevemente.
  • Crear encuestas.

Instagram

También pertenece actualmente a Mark Zuckerberg. Su función es subir fotos y videos. Está disponible para dispositivos Android y iOS. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles pero que el 19:9 no quiere soportarlo. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de los bordes blancos, aunque estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct. Algunas de las ventajas de usar esta red social para tu empresa son:

  • Es ideal como estrategia para marketing online, ya que está demostrado que las personas responden mucho mejor a la información visual.
  • Por medio de esta red social se puede obtener más visitas a tu sitio web, blog, página en Facebook o tienda online. Una publicación en Instagram puede ser redirigida a estos sitios poniendo en tu biografía de Instagram la URL de tu sitio web o tienda online.
  • También aquí se puede poner la ubicación de tu empresa el las publicaciones que realices, de igual manera va a redirigir a los clientes a la dirección donde se encuentra tu empresa.
  • Está demostrado que el nivel de interacción en esta plataforma es mayor que el resto, lo cual se traduce a mayores ventas, ampliación de audiencia y por supuesto, mejores resultados.
  • Hay que saber usar bien los Hashtags, elegir los más populares o que tienen mayor éxito y que estén más relacionados con tu marca o producto.
  • Existen en esta plataforma herramientas que te ayudan a conocer las preferencias de tus seguidores.
  • Te da la posibilidad de aumentar tus ventas a bajo coste, eso sí, tienes que ser creativo para publicar imágenes que llamen la atención, en esta red social es indispensable que lo que ve tu cliente sea atractivo.
  • No te olvides a agregar información importante como número de teléfono, correo electrónico y ubicación.
  • Instagram permite que algunas empresas puedan etiquetar sus productos en las publicaciones. Así, los usuarios pueden ver cuánto vale, una descripción, y acceder al enlace de la tienda.

Twitter

Es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, EE.UU, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 300 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits​ o tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los usuarios abonados se les llama seguidores,10​ followers y a veces tweeps (Twitter + peeps, seguidores novatos que aún no han hecho muchos tuits). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándose únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.

  • Es una red social también muy conocida y usada, por lo que la publicidad que le des a tu negocio será muy amplia.
  • Puedes crear una comunidad en esta plataforma con tus seguidores donde puedan interactuar, exponer y aclarar dudas.
  • Al ser una red social con muchos seguidores, puedes crear promociones y ahí darlas a conocer.
  • Tiene gran capacidad de difusión en medios.
  • Puedes compartir los artículos de tu blog o tu tienda online, y generar visitas hacia los mismos.
  • Twitter se posiciona muy bien en Google, por lo que cuando los usuarios busquen tu empresa enseguida saldrá tu cuenta de esta red social aunque tu web no esté bien posicionada.

Como podrás ver, las redes sociales tienen gran impacto a nivel empresarial, es una herramienta muy útil estar en alguna red social, aunque lo recomendable es estar en más de una, y ya vimos porque. Así que en conclusión:

  1. Publicidad a grandes niveles y con un bajo coste.
  2. Se puede enlazar tu sitio web o tu tienda online entre redes sociales.
  3. Las visitas a tus páginas o perfiles cuentan, y mucho, puesto que pueden ser clientes potenciales.
  4. Fácil acceso a tus productos o servicios, en esta época ¿Quién no tiene un smartphone y acceso a internet? Todo mundo, así que será muy fácil dar a conocer tu empresa, y que amplies tu cartera de clientes.
  5. Aparentemente las redes sociales “desunen” este lado humano, la interacción entre personas, pero sabiendolas usar, se les puede sacar mucho provecho.
  6. Es tu carta de presentación ante los clientes.

Glosario:

Spam: Los términos correo basura, correo no solicitado y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (o incluso correo anónimo o de falso remitente), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
Stories: Las stories o “Historias de Instagram” es una funcionalidad de esta red social, que complementa la inclusión de imágenes y vídeos cortos, a través de la cual podemos subir momentos relevantes de nuestro día a día, ya sea en formato foto o vídeo.
Hashtag: Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet. Es una palabra del inglés que podemos traducir como ‘etiqueta’.
Microblogging: Es una forma de comunicación o sistema de publicación que consiste en el envío de mensajes cortos de texto
Peeps: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, entre otros.

Fuentes:

Economía 3
Facebook Business
Inboundcycle

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