Ventas (55) 9183 0555Ventas Monterrey (81) 8647 3288Ventas Puebla (22) 2141 9272Facturación y CxC (55) 9183 5272Centro de Atención al Cliente (55) 9183 0550
Ventas Monterrey (81) 8647 3288
Ventas Puebla (22) 2141 9272
Facturación y CxC (55) 9183 5272
Centro de Atención al Cliente (55) 9183 0550

Adicción a las Redes Sociales

La tecnología es de mucha utilidad si es que se utilizan de manera correcta. En la actualidad, las redes sociales se usan para todo, tanto para socializar, como para comercializar un producto, marca, imagen, etc., como se mencionó al principio, las redes sociales, son usadas por personas de diversas edades. Es cierto que todo en exceso es malo, también es cierto que las redes sociales son muy adictivas; se pensaría que esta situación es más común entre jóvenes y adolescentes, si bien es cierto que es más evidente entre este sector de la sociedad, no es exclusivo de ellos, también se ve este problema en adultos de mediana edad, e incluso, en adultos mayores. 

La adicción a las redes sociales no es un tema que se deba tomar a la ligera, pues como cualquier adicción, conlleva a varios problemas, como, por ejemplo: 

  • Privación del sueño. 
  • Mentir sobre su uso.
  • Falta de atención.
  • Impedimento para diversificar el tiempo.
  • Pérdida de interés.
  • Ansiedad e irritación por estar “conectado”. 

    En un artículo de la UNAM, se menciona también que el estudio de las adicciones de Griffiths (2005) que en las adicciones se involucran factores sociales, psicológicos y biológicos.  

    Poder caer en esta adicción, es sencillo, pues está al alcance de cualquiera que cuente con un teléfono celular, o cualquier dispositivo con el que se tenga acceso a internet, y como se mencionó al principio, este problema no excluye edades, aunque sí, es más fácil ser presa de esta adicción para los adolescentes, los cuales son más vulnerables por diversos factores, y aquí entran en esos factores los padres, pues si ellos no ponen límites, atención y cuidado, además de la adicción, los adolescentes pueden ser víctimas de delincuentes.  

    Las redes sociales se han vuelto muy importantes en el día a día de la sociedad, pues en ellas se puede contar algún acontecimiento importante, viajes, fotografías, entre otros. Dado que, en la adolescencia, los jóvenes tienen mucho que contar, sienten la necesidad de pertenecer a un grupo social, de ser aceptados, destinan muchas horas al día en estar dentro de redes sociales, dejan de hacer sus labores o realizar sus tareas, es aquí cuando las cosas ya tornan un poco difíciles y algo peligrosas, pues ya se puede considerar una adicción. 

    Las causas para esta adicción, no es diferente a las de otras adicciones, todo empieza desde la casa, en la familia, la falta de atención por parte de los padres es la principal causa en cualquier caso de cualquier adicción, y también como cualquier adicción existen muchos riesgos. 

    Hay muchas personas que aprovechan la vulnerabilidad en la adolescencia, este es el mayor de los riesgos que corren los jóvenes, pues hay adultos que se hace pasar por alguien de menor edad, su sexo, nombre, etc., estas personas pueden dedicarse a la trata de personas, así que se ganan la confianza de los jóvenes para poder obtener su cometido. Algunas veces, hombres mayores engañan a jovencitas para poder tener sexo con ellas, o simplemente que ellas les manden fotografías privadas y poder amedrentar a las niñas, obtener con esto, beneficios económicos, por ejemplo. 

    Otro de los problemas que esta adicción genera, es el aislamiento social, los jóvenes están “metidos” todo el día en el celular socializando virtualmente, pero en casa no conviven con la familia. 

    Las redes sociales acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca. 

    En caso de que quien se esté viendo afectado por esta adicción sea una persona joven, es decir, un adolescente, la solución está en manos de los padresse puede pedir ayuda a un profesional (tanto para personas jóvenes como para adultos) 

    También es importante que los padres sean un gran apoyo para los jóvenes, se necesita mucha comunicación padres-hijos, al mismo tiempo, generar mucha confianza y tener una gran y sana comunicación. 

    El estudio fue realizado a 374 universitariosfue de forma electrónica una escala de adicción a redes sociales y de uso problemático al teléfono móvil (Mobile Phone Problem Use Scale {MMPUS}) 56.6% fueron mujeres y 41.4% hombres, el promedio de edad fue de 20.01 años. 

    Deja un comentario ahora

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    whatsapp vogroup 55 54 30 35 28